lunes, junio 06, 2011

El Proyecto Estratégico Institucional de la Dirección Regional de Educación del Cusco

Cusco

La agenda de políticas priorizadas


Fuente:Tarea
En diciembre del 2O1O el Consejo Participativo Regional del Cusco (COPARE) participó en la evaluación institucional del Plan Operativo Anual de la Dirección Regional de Educación del Cusco (DRE-C). La novedad en este jornada fue la presencia del COPARE constituyendo para sus miembros una valiosa oportunidad de reconocimiento de la compleja problemática que atraviesa la administración pública de la educación y  una mejor comprensión de los desafíos de la incidencia política, tomando conciencia de las fortalezas y debilidades que el propio Consejo viene experimentando al asumir su rol promotor en la participación, concertación y vigilancia de la implementación de las políticas educativa regionales y nacionales.
Entre las acciones más importantes de esta jornada de trabajo, fue el acuerdo de que en el primer semestre del 2O11 se procedería institucionalmente a la nueva construcción del Proyecto Estratégico institucional (PEI) de la DREC y que el COPARE se integraría en esta acción. 
Para el COPARE del Cusco, el PEI debe configurarse como instrumento de planeación estratégica y por resultados de mediano plazo que posibilitará la conducción y orientación de la vida institucional de la Dirección Regional de Educación guardando coherencia con las bases legales emanadas del Ministerio de Educación, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Plan de Concertación Regional.
Además, se espera que de este documento emerjan programas y proyectos por resultados con su respectiva estimación económica y a su vez sean presentados al Gobierno Regional y otras entidades para la asignación del respectivo presupuesto.
En este momento la DRE Cusco viene desarrollando el PEI y ha incorporado la propuesta del COPARE, es decir incluirá las 5 políticas priorizadas de la agenda nacional de la educación del Consejo Nacional de Educación (CNE) que fueron a su vez producto de intensas jornadas de trabajo en los COPAREs regionales. 
Estas política son a) Garantizar el acceso universal a una Educación Inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnica cultural y sociolingüística del país. b) Gestión descentralizada: Implementación y fortalecimiento de una gestión educativa descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante, c) Formación docente: Sistema nacional descentralizado de formación continua del docente d) Educación Intercultural Bilingüe: Educación Intercultural Bilingüe de calidad en inicial, primaria y secundaria. e) Educación en áreas rurales: Atención integral y pertinente de la educación rural. f) Currículos regionales con un enfoque intercultural que garantice aprendizajes pertinentes.
Se espera que a fines del mes de mayo se concluya con la redacción de este importante documento que estamos seguro movilizará las fuerzas educativas de la región en procura de implementarlas y plantearlas en el marco del presupuesto participativo de la región y/o en la ampliación del gasto corriente del sector. (Huber Santisteban, tomado de Tarea informa 106-Cusco)

3 comentarios:

  1. Es un buen punto de partida para la implementación del PER Cusco, lo que si debe ser muy necesario es que las demás regiones empiecen a elaborar su Plan Estratégico a mediano plazo implementando las políticas y metas regionales en coherencia con el PEN; así mismo creo muy importante y destacable que en la Región Puno se haya realizado el levantamiento de una línea de base con una evaluación de aprendizajes en sus estudiantes de primaria y secundaria en no solo comunicación y matemática sino en otras áreas más. Así mismo veamos lo qu sucede en la Región Lambayeque donde muy por el contrario se aprovechó de la RVM N° 011-2011-ED para, sin mayor consideración, anular el COPARE-LAMB y convocar a uno nuevo; más aún plantear un nuevo diagnóstico desconociendo los avances (aunque pocos) logrados en la región en cuanto a vigilancia. Es por esto que creo que es de urgente importancia proponer que los COPARE, COPALE y CONEI sean presididos por personalidades que no sean los Directores regionales, de ugel o de institución educativa.

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  2. La propuesta de que la presidencia de los COPARES y COPALES no este a cargo de los Directores, viene desde el Primer COngreso de los COPARES del Macro Sur realizado en Cusco en el 2009,

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  3. Manuel Jesús Del Carpio Gamarra.miércoles, noviembre 09, 2011

    El protagonismo de los copare y copale han sido hasta hoy importantes, teniendose formulados los per, pel a lo largo y ancho de nuestro país, pero las políticas priorizadas, o los objetivos más urgentes marchan a paso lento y esto fundamentalmente por que las instancias de gobierno regionales y locales no asumen un compromiso más concreto, las políticas u objetivos más innovadores o urgentes sin presupuesto y sin un esfuerzo sostenidos de estas instancias podrían quedar en buenas intenciones, creo que es momento en que los gobiernos regionales y locales alcancen más protagonismo y comprometan sus presupuestos en la concresión de estas políticas, muchos gobiernos al final de cada ejercicio presupuestal se quedan con presupuestos no gastados y con las mismas carencias de siempre.

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