viernes, julio 11, 2014

Se reactivó trabajo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE

La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación (MICNE) celebró su primera sesión de trabajo bajo esta nueva gestión 2014 – 2020, encabezada en su primera etapa por el presidente Hugo Díaz Díaz. Durante la reunión, en la cual participaron representantes de diversas instituciones de la sociedad civil y del Estado, se presentó un resumen de todo lo actuado durante los años 2008 – 2014, periodo en que la MICNE se ha constituido como una red que impulsa la gestión descentralizada, el debate informado y la articulación entre las diversas instancias de gestión. Esta Mesa es liderada por la Comisión de Gestión y Descentralización del CNE integrada por los consejeros Ángel María Manrique Linares, Paul Neira Del Ben y Teócrito Pinedo Arévalo, quienes estuvieron presentes.   


Tras informar sobre la naturaleza, los antecedentes, la finalidad y los roles de la MICNE, se dio a conocer los principales logros alcanzados por la Mesa en los tres niveles de gestión como la propuesta de la Ley de Organización y Funciones del Minedu que ha llegado a formar parte del proyecto de ley presentado al Congreso por este sector; la construcción democrática de la agenda de prioridades de política regional – nacional 2011 – 2016 que ha pasado a formar parte del Plan Estratégico Sectorial Multianual en educación (Pesem) y de las políticas priorizadas de los PER;  el seguimiento y recomendaciones sobre el Buen Inicio del Año Escolar que además es una acción propuesta desde la MICNE; el seguimiento a la implementación de las políticas educativas a través del Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER), entre otros.

Los integrantes de la MICNE se volverán a reunir este 17 de julio, fecha en que se desarrollará un taller de consulta, recojo de aportes y consenso sobre la Matriz de Gestión Descentralizada que tiene como objetivo precisar las responsabilidades de cada nivel de gobierno (nacional, regional y local) del servicio educativo, en el proceso de descentralización hacia el logro de los aprendizajes. La matriz ha sido elaborada por la Comisión Intergubernamental de Educación, integrada por el Minedu, ANGR, AMPE y Remurpe, y también se encuentra en consulta con los gobiernos regionales y otros espacios de diálogo claves.

Se informó además que está disponible en el Blog de Noticias de la MICNE un espacio donde las personas interesadas podrán descargar las más de 15 publicaciones emitidas del 2008 al 2014 por este espacio de diálogo y concertación que tiene incidencia en todas las regiones del país. Más información aquí: http://gestionydescentralizacion.blogspot.com/


Estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, Tarea, Grade, Unicef, Plan Internacional, UARM, Solaris Perú, Sineace, Ipeba, Semilla, Prisma, MCLCP, ANGR, Entre Pares, IPAE, Alternativa, PCM, Fondep, Foro Educativo y Usaid. (CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario